4 cualidades de un ascensor accesible

Los ascensores se crearon para hacernos la vida más fácil. Hoy en día, estamos acostumbrados a utilizarlos a diario, así que no reparamos en lo que sería subir a un quinto piso por las escaleras y cargados con las bolsas de la compra. Sin embargo, estos aparatos cumplen otra función fundamental: permitir a las personas con problemas de movilidad acabar con los desniveles entre alturas. En nuestra empresa de ascensores en la Comunidad de Madrid te contamos cómo estos aparatos pueden hacer tu inmueble mucho más accesible.

Antes de decantarnos por una de estas opciones, será necesario recapitular y conocer qué requisitos de accesibilidad deben cumplir los elevadores. Lo primero que habrá que tener en cuenta será el espacio disponible, ya que es una cuestión fundamental para garantizar el uso adecuado por parte de los usuarios en sillas de rueda. Tendrá que contar con una anchura mínima y un espacio adecuado para que estas personas puedan girar sin problemas.

Cabina

Debe contar con una superficie como para trasladar a un usuario en silla de ruedas y, por lo menos, un acompañante. Muchos de estos usuarios necesitan la ayuda de otra tercera para poder desplazarse. Generalmente, las medidas mínimas serán de 1 metro de ancho y 1,20 m de fondo. Además, es necesario colocar pasamanos a una altura de entre 95 y 105 centímetros de alto. Finalmente, la botonera se colocará entre los 90 y los 120 cm de altura y a una distancia de 40 centímetros de las esquinas.

Puertas

Las puertas automáticas deberán tener una anchura mínima de 90 cm, mientras que la altura deberá alcanzar los 2.20 metros. Además, es importante instalar un sensor de cortina para evitar que la puerta atrape a alguien mientras se cierra.

Zonas de acceso

Como ya hemos comentado, la zona de acceso debe contar con un espacio mínimo de 1,50 my libre de obstáculos con el objetivo de que una persona en silla de ruedas pueda girar sin problema y acceder a la cabina. Otro factor de peso, es que al llegar al piso de destino la cabina y el suelo de la planta deben estar al mismo nivel y con una separación, máxima, de 2 cm.

Pavimentos

Finalmente, es recomendable que el pavimento sea resistente, que cuente con capacidad antideslizamiento (incluso cuando está mojado) y sin ningún tipo de rugosidad.

En Ascensores J. Pascual contamos con soluciones integrales a medida, que nos permiten adaptarnos a cualquier tipo de necesidad para hacer un inmueble más accesible.