Con la reciente aprobación de la Ley 8/2013, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, se permite “ocupar las superficies de espacios libres o de dominio público que resulten indispensables para la instalación de ascensores u otros elementos (…) cuando no resulte viable, técnica o económicamente, ninguna otra solución para garantizar la accesibilidad universal y siempre que asegure la funcionalidad de los espacios libres».
Antes de la aprobación de esta ley no se podía instalar un ascensor por el exterior del edificio si no se disponía de un espacio libre comunitario. Sin embargo, la nueva ley permite la ocupación de aceras u otros espacios libres, siempre que no se altere el tránsito de peatones.
(En Madrid se aprobó en Octubre del 2008 la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que posibilitaba la implantación sobre espacio públicos de torres de ascensores en los edificios existentes de caracter residencial).
Existen distintas posibilidades para la instalación de ascensor, en función de las características del edificio.
¿¿DONDE PUEDO INSTALAR EL ASCENSOR??
Instalar un ascensor en un edificio existente o antiguo requiere un estudio previo exhaustivo y detallado. Para ello es primordial que al realizar la primera visita al edificio la medición y toma de datos se efectúe por un técnico experimentado.
En Ascensores J. Pascual esta visita se lleva a cabo por ingenieros industriales y arquitectos que se encargarán de realizar la oferta más adecuada a cada instalación.
La instalación de un ascensor en un edificio ya existente no se limita solo a los casos de poseer el edificio hueco de escalera. Nuestros técnicos se encargaran de asesorarle y aconsejarle cual es el mejor lugar para colocar su ascensor. En todos los casos los ascensores se fabrican a medida, proporcionándole una solución personalizada y ajustada a sus necesidades.
POR EL INTERIOR:
EN HUECO DE ESCALERA
Son las obras más sencillas y económicas.
Se aprovecha la configuración de las escaleras para instalar el ascensor en el hueco existente.
APERTURA DE NUEVO HUECO EN EL FORJADO
Son obras relativamente sencillas.
Generalmente el ascensor apoya sobre la estructura del edificio, siendo necesario reforzarla ligeramente.
En ocasiones se necesita ceder espacio interior de las viviendas.
POR EL EXTERIOR:
Cuando no hay sitio para colocar el ascensor en el hueco de la escalera existe la posibilidad de colocarlo en el exterior del edificio, ya sea por patio, o por fachada.
ADOSADO AL MURO
Se adosa el ascensor a la fachada del edificio, y se accede a él a través de las zonas comunes del edificio directamente o a través de pasarelas.
CON PASARELAS
Cuando se quiere dar servicio a 2 escaleras con un único ascensor o por alguna razón no es posible adosar el ascensor a la fachada, se puede optar por instalar pasarelas desde el ascensor a las zonas comunes del edificio.
PARADA EN LAS MESETAS
En ocasiones, la única posibilidad para instalar un ascensor es por el exterior desembarcando a nivel de entreplanta, en las mesetas. A veces se opta por esta solución para simplificar las obras y reducir costes. Con esta opción se mejora el confort, pero no resuelve la accesibilidad a las viviendas.
PARADA A NIVEL DE PLANTA TIRANDO LAS ESCALERAS
Cuando se dispone de espacio, con el fin de conseguir la accesibilidad y supresión total de barreras arquitectónicas en el edificio, se plantea la modificación y demolición parcial o total de la escalera interior del edificio.
Se instala un conjunto completo de escaleras metálicas, pasarelas, mesetas de desembarco y estructura metálica de soporte para el ascensor.