Ascensores: un espacio de cine

Todos hemos visto alguna película donde una escena importante tenía lugar en un ascensor. Parece que a los directores cinematográficos les gusta esta localización, les inspira este espacio dándole cierto protagonismo en sus cintas. La mayoría de nosotros cogemos el ascensor a diario esperando vivir una aventura trepidante, pero finalmente el viaje trascurre con normalidad y lo más emocionante puede ser una conversación con algún vecino sobre el estado del tiempo. Como empresa de mantenimiento de ascensores en Madrid queremos presentarte algunas de las escenas más famosas del cine que han tenido como un escenario un ascensor.

La escena más frecuente suele darse en el cine de acción cuando los protagonistas utilizan una trampilla superior situada en la cabina para escapar. Hay diversas películas americanas en las que hemos visto el ascensor como salida de emergencia en situaciones extremas. Una de las películas más taquilleras de la historia, Matrix, utiliza este recurso con gran espectacularidad, los protagonistas no sólo escapan por la trampilla, sino que se atan al cable del ascensor disparando al otro extremo para que haga de contrapeso y, así, conseguir llegar al tejado de la edificación. En otras películas como la Jungla de Cristal o Asalto a la Casa Blanca también utilizan el ascensor para escapar. En realidad estas acciones serían imposibles en la vida real, ya que, para empezar, los ascensores no cuentan con esa manida trampilla superior.

Otro género cinematográfico que ha explotado el recurso del ascensor en sus películas es el terror, todos recordamos la escena de El Resplandor, cuando el ascensor se abre y salen litros y litros de sangre. Séptimo, es un thriller que trascurre en un edificio, el padre baja por el ascensor y los niños corriendo por la escalera, misteriosamente los pequeños desaparecen y comienza la trepidante búsqueda de los niños en torno al edificio, con numerosas escenas localizadas en un ascensor antiguo. Un uso mucho menos tétrico de los ascensores puede encontrarse en las películas de género romántico. Los besos y la pasión son dos factores típicos que estallan en estos espacios reducidos, el último film que recurre al ascensor para dar rienda suelta al amor es 50 sombras de Grey.

Personalmente, en Ascensores J. Pascual nos quedamos con este último enfoque, como empresa de mantenimiento de ascensores en Madrid sabemos que muchas de las cosas que acontecen en una película de acción o terror serían imposibles en la vida real, pero nadie está libre de conocer al amor de su vida en un ascensor.