La seguridad en un ascensor es una cuestión clave. Por ello, es tan importante revisar estas máquinas con frecuencia para poder verificar su estado y adelantarse a los posibles problemas que puedan surgir. Como empresa especializada en la instalación de ascensores en Madrid te contamos que durante la revisión de estos aparatos existen varios aspectos a tener en cuenta que nos aportan información esencial sobre si el sistema está funcionando de forma correcta.
Este tipo de trabajos nos supone un coste anual y, aunque debamos verlo como una inversión en seguridad, tenemos derecho a saber que la revisión se realiza de forma adecuada y que podemos fiarnos del informe final sobre el estado del elevador. Generalmente, podemos argumentar que para garantizar que el servicio de mantenimiento es correcto tendrá que realizar, como mínimo, las siguientes tareas:
- Revisiones rutinarias.
- Reparar las averías que puedan darse.
- Sustituir piezas en mal estado o desgastadas.
- Adaptar el aparato a las nuevas normas y leyes dictadas por la Administración Pública.
- Realizar las inspecciones pertinentes.
Existen diferentes tipos de revisiones que garantizan el mantenimiento adecuado del ascensor y, evidentemente, no todas son iguales. En Ascensores J. Pascual realizamos las siguientes labores de mantenimiento:
Revisión mensual
En este caso se examinan los aspectos más básicos, las cuestiones clave que deben estar en buen estado para el correcto funcionamiento del aparato garantizando el nivel de seguridad exigido. Comprobar el sistema de arranque, de parada, verificar la nivelación, revisar la apertura y cierre de puertas, así como otras cuestiones relacionadas con la cabina o que el sistema de alarma cumple su función.
Revisión trimestral
En este caso se aprovechará para limpiar el foso, verificar que funciona el freno, revisar el nivel de aceite en los motores, etc.
Revisión semestral
Cada seis meses deberá verificarse que funciona la luz de emergencia, revisar la tensión de los cables, aprovechar para limpiar diferentes elementos como las puertas de cabina o los cuadros y protecciones.
Revisión anual
Se trata de un control mucho más técnico que pretende analizar cuál es el estado de las diferentes piezas y componentes del ascensor. Atendiendo a cuestiones como: revisar los amarres de contrapeso, analizar el estado de los amarres de cabina, verificar el paracaídas y articulaciones, el estado y la tensión de los cables, revisar el estado de la polea, controlar los impulsores y detectores, revisar las posibles fugas, entre muchas otras cuestiones.