Atrapado en el ascensor: ¿Qué hacer?

Si vas en un ascensor y, de repente, el aparato para su marcha es normal que salten todas las alarmas. Lo más frecuente es ponerse nervioso, pero en estos casos lo más recomendable es mantener la calma. Como una de las empresas de ascensores en Madrid sabemos que los factores que desatan el pánico entre las personas que viven esta situación son: quedarse sin oxígeno o que el ascensor se desplome, cayendo al vacío. Ninguna de estas dos opciones es posible, por un lado todos los ascensores cuentan con un sistema de ventilación, por lo que el aire interior se renueva. Además, también incorporan un freno de emergencia que impide que la cabina se desplome. Esta información puede ayudarte a mantenerte sosegado si te quedas atrapado en el ascensor.

Desde Ascensores Pascual te ofrecemos una serie de consejos para saber qué hacer en caso de quedar atrapado en un ascensor.

  • Ante todo tranquilidad: Los nervios se disparan, tómate un momento para reflexionar sobre la situación y ten en cuenta que lo más probable es que no te ocurra nada en un ascensor que ha parado su marcha. Aunque el miedo es una emoción que no se puede evitar, no es buen consejero. Los nervios pueden suponer que no sigas las acciones recomendables para salir del ascensor sin un rasguño. Existen diversos motivos para que un elevador se pare, pero lo más probable es tener que esperar a que este comience a funcionar de nuevo.
  • Asegúrate de que el ascensor no funciona: Que el ascensor ha detenido su marcha es un hecho, pero antes de perder los nervios asegúrate de que no funciona. Como empresa de ascensores en Madrid te recomendamos marcar otros botones para ver si el ascensor reanuda su marcha. En última instancia prueba con el botón de abrir la puerta, si ante esta acción tampoco responde deberás pedir ayuda.
  • Informa de tu situación: Dentro de la cabina encontrarás un teléfono de emergencia, utilízalo para pedir ayuda. Mediante este sistema de comunicación podrás ponerte en contacto con los técnicos de emergencias que acudirán, tan rápido como sea posible, a sacarte del ascensor. También puedes intentar contactar con los servicios de emergencias desde tu móvil. En última instancia llama la atención de las personas del edificio, grita y golpea la puerta para que sepan que estás atrapado dentro.
  • Mentalízate, tendrás que esperar: Una vez que has informado de tu situación deberás armarte de paciencia, no te van a sacar de forma inmediata, tendrán que desplazarse y evaluar la situación y solucionar el problema. Para llevar la espera del mejor modo posible la mejor opción es mantener tu mente ocupada.