Los cables utilizados en los ascensores están formados de alambres de acero que se enrollan en grupos, formando lo que se denomina cordones, que a su vez se enrollan sobre un alma impregnada de una grasa especial. El alma puede ser textil, metálica o mixta.
Las características que definen los cables son el material de los alambres, el tipo de arrollamiento de los alambres, la composición los cordones, el arrollamiento de los cordones sobre el alma y el material del alma.
Composición de los cordones
Según la disposición de los alambres en los cordones podemos distinguir 2 tipos principalmente:
- Seale: Los cordones están formados por una capa exterior de alambres gruesos sobre una capa interior con el mismo número de alambres más finos.
- Warrington: Los cordones están formados por una capa exterior de alambres gruesos y finos sobre capa interior de alambres finos. La capa exterior cuenta con el doble de alambres que la interior.
Notación
La composición de un cable viene expresada por una notación compuesta de tres cifras, por ejemplo 6×19+1 Seale. La primera indica el número de cordones del cable, la segunda el número de alambres de cada cordón y la tercera el número de almas textiles. La palabra Seale indica la disposición de los cordones, según hemos visto anteriormente.
Si el alma del cable es metálica formada por alambres, se sustituye la última cifra por una notación entre paréntesis que indica la composición de dicha alma. Por ejemplo, 6×19+(7×7+0). Cuando los cordones o ramales del cable sean otros cables, se sustituirá la segunda cifra por la notación que señale su composición, también entre paréntesis. Por ejemplo, 6x(6×7+1)+1.
Según el tipo de instalación (altura, carga a soportar, diámetro de las poleas, tipo de ranuras en las poleas, etc.) se utilizará un tipo de cable u otro.