¿Sabes en qué consiste el mantenimiento de un ascensor y cada cuánto tiempo debe llevarse a cabo? Como especialistas en el mantenimiento de ascensores en Madrid, creemos que es muy importante saber todo lo relacionado con este tipo de tareas indispensables para el correcto funcionamiento de los elevadores y garantizar la seguridad de los mismos. A continuación, ahondamos en el tema y hablamos sobre la frecuencia con la que deben realizarse estos mantenimientos en los ascensores.
La importancia del mantenimiento de un ascensor
Hay que tener en cuenta, que es obligatorio tener un contrato de mantenimiento con una empresa especializada, acreditada y autorizada para ello. Este requisito afecta, tanto a ascensores unifamiliares, como a los instalados en comunidades de vecinos y otros edificios, así como a los montacargas.
Los trabajos de mantenimiento logran obtener un nivel de seguridad óptimo en los ascensores, ayudan a prevenir situaciones de atrapamientos en el interior de la cabina, paradas en el servicio y todo tipo de fallos o averías, prolongando así la vida útil de todos los elementos del aparato lo máximo posible.
Frecuencia del mantenimiento de ascensores
El mantenimiento de un ascensor debe ser preventivo, predictivo y actuar con todos los elementos que puedan padecer un mayor desgaste por el uso, y en los que son principales focos de averías. También se realizan limpiezas, comprobaciones, ajustes, etc., con cierta periodicidad.
Hay unos mínimos obligatorios por ley en lo que se refiere a la periodicidad de los trabajos de mantenimiento de un ascensor:
- Un ascensor unifamiliar debe tener un mantenimiento al menos cada cuatro meses.
- Para ascensores situados en edificios comunitarios de uso residencial y de uso público, la periodicidad mínima para el mantenimiento del ascensor es de 6 semanas, siempre que la antigüedad del aparato no supere los 20 años.
- Para el resto de ascensores, debe hacerse un mantenimiento mensual.
En Ascensores J. Pascual, recomendamos siempre estar al día con las tareas de mantenimiento de los ascensores para evitar correr riesgos innecesarios y tener el elevador en buen estado.