Los edificios de obra nueva deben ser accesibles, tal y como establecen las diferentes leyes y reglamentos. Por tanto, lo común es que en todas las construcciones de obra nueva existan sistemas de elevación para usuarios. Pero, ¿es obligatoria la instalación de ascensores en edificios antiguos?
Si bien ningún texto legal habla de ascensores en concreto, sí se establece que se deben tener en cuenta unas condiciones mínimas de accesibilidad, especialmente en edificios o residencias donde trabajen o vivan personas con problemas de movilidad.
¿Tu comunidad de vecinos se plantea instalar un ascensor?
En caso de que tu comunidad de vecinos no tenga entre sus habitantes o trabajadores usuarios con movilidad reducida, también es importante plantearse la instalación de un ascensor. Y es que la calidad de vida mejora enormemente.
En estos casos, eso sí, se debe organizar una reunión previa de los propietarios para abordar las obras, el coste, el espacio de instalación y la maquinaria complementaria, que el edificio cuente con las medidas de seguridad necesarias, etc. Es en este punto donde puedes ponerte en contacto con especialistas que valoren las opciones que tiene tu edificio sin perder de vista los aspectos legales y técnicos vigentes.
Atención a la normativa relacionada con la instalación de ascensores en edificios antiguos
Es importante entender que, antes de comenzar a trabajar en la instalación del ascensor, hay que realizar un estudio de las condiciones actuales del edificio. Y es que si el edificio tiene una estructura muy antigua, puede no adaptarse a los requisitos técnicos actuales.
Por lo tanto, es importante conocer los límites de la estructura existente para evitar problemas en el futuro.
Además, es fundamental contar con especialistas de instalación que estén familiarizados con las normativas vigentes en tu área. Esto incluye la Ley de Ascensores, la Ley de Seguridad de los Usuarios de Ascensores, el Código de Construcción, el Reglamento de Seguridad de los Ascensores y otros estándares de seguridad.
En este sentido, no dudes en ponerte en contacto con Ascensores J.Pascual, donde nuestro personal especializado cuenta con todas las herramientas, conocimiento y experiencia necesarios para realizar cualquier obra auxiliar y 100% adaptada a las necesidades específicas de cada usuario, también cuando se trata de la instalación de ascensores en edificios antiguos.