Como especialistas en el mantenimiento de ascensores en Madrid, somos muy conscientes de la importancia de tomar medidas preventivas de cara a evitar averías en los elevadores por todas las graves consecuencias que pueden llegar a ocasionar. No debemos esperar a que aparezca el problema para tratar de solucionarlo, puesto que actualmente las tareas de mantenimiento preventivo pueden ayudar a garantizar la seguridad y evitar la exposición a riesgos innecesarios. ¿En qué consiste exactamente este tipo de mantenimiento?
La importancia del mantenimiento para evitar averías en los ascensores
Con todo esto, nos referimos a la realización de inspecciones periódicas en el ascensor, que permitirán anticiparse a los posibles fallos en la maquinaria. En estos mantenimientos o revisiones, los técnicos especializados identifican aquellas piezas que pueden estar sufriendo un mayor desgaste, para ver si necesitan algún tipo de limpieza, reparación o incluso cambiarlas, con el fin de mejorar el rendimiento y la vida útil del elevador.
Pasos para un mantenimiento de calidad
Las revisiones de los ascensores tienen una serie de pasos, que se realizan teniendo en cuenta que hay que adaptarlos a cada tipo de elevador.
- Una vez al mes se revisan todos aquellos elementos que son sometidos a mayor estrés y más propensos a sufrir fallos (las puertas de cabina, arranques y paradas, alineamiento, sistemas de alarma y señalización, engrase adecuado de piezas, etc.).
- Cada tres meses se realiza además la limpieza profunda del ascensor y todos los componentes, se comprueban los niveles de aceite, los frenos, las posibles fugas, etc.
- Dos veces al año se añaden al mantenimiento otros trabajos como el estado de los cables, su funcionamiento con las poleas, amarres… También se verifican las luces, baterías, sistemas de emergencia, mecanismos, limitador de velocidad, etc.
- Y anualmente, entre otras cosas, es necesario revisar todo tipo de fijaciones, amarres, poleas, chasis, etc.
En Ascensores J. Pascual, como empresa especializada en mantenimiento de ascensores en Madrid, creemos que realizar todas estas tareas preventivas es fundamental para evitar averías en el ascensor.