Hay mucha gente que tiene miedo a los ascensores, y una de las principales preocupaciones que pasan por su mente, es que en caso de pararse el ascensor o sufrir una avería y estar dentro, el aire se termina. Esta afirmación es errónea, puesto que los ascensores cuentan con un sistema de ventilación que hace que, aunque ocurra un incidente de ese tipo, las personas que se encuentren dentro no se queden en ningún momento sin aire para respirar. Como una de las empresas de ascensores en Madrid de referencia, queremos explicar cómo funciona la ventilación en los elevadores para dejar a un lado ese miedo tan común.
Ventilación en los ascensores
En la actualidad los ascensores son muy seguros y cuentan con una normativa de renovación del aire y de ventilación en los huecos, que hace que no tengamos que preocuparnos por la falta de aire. En caso de haber un apagón prolongado y que algunas personas queden atrapadas en la cabina, se garantiza la ventilación en el ascensor, e incluso una adecuada climatización.
Lo más importante para una buena seguridad en el aire que se respira en este tipo de elevadores, es mantener controlado el hueco del ascensor, ese espacio interior donde está situada la cabina y donde se encuentran el motor, las poleas y el resto de maquinaria. La circulación del aire en ese espacio debe ser correcta, puesto que los ascensores tienen ventiladores de admisión y extracción de aire en sus cabinas, o rejillas, por donde circula la ventilación del hueco de los mismos. Por eso es tan importante hacer caso a las normativas EN 81-20 y EN 81-50, que dicen que:
- El hueco del ascensor debe estar ventilado adecuadamente y no debe utilizarse para la ventilación de otros locales ajenos al servicio de ascensores.
- Debe haber orificios de ventilación en la parte superior del hueco, de una superficie determinada, y esa ventilación se logrará mediante el cuarto de máquinas o directamente al exterior.
- Se ha de tener en cuenta también en el hueco del ascensor la temperatura de la estancia en la que se encuentran las máquinas y garantizar entre los 5ºC y los 40ºC.
En Ascensores J. Pascual, somos conscientes de la importancia de garantizar una buena ventilación en los huecos del ascensor, para tener una adecuada circulación del aire en todo momento, incluso en caso de que exista un fallo técnico o un parón.