Vivir en un edificio sin ascensor puede resultar muy incómodo. Cargar con la compra o con las maletas cuando nos vamos de vacaciones y tener que subir varios pisos de altura puede ser una odisea. Tampoco es una buena opción cuando en el inmueble viven personas de la tercera edad o con problemas de movilidad. Además, los niños pequeños se cansan con facilidad y es posible que tengamos que subirlos en brazos. Según nuestra experiencia como empresa de instalación de ascensores en edificios antiguos sabemos bien que estas situaciones no tienen ninguna ventaja.
El diseño arquitectónico de los edificios antiguos puede ser un impedimento para instalar un ascensor. Afortunadamente, hoy en día, existen diferentes soluciones y alternativas para colocar estos aparatos en edificios que no cuentan con el espacio o las condiciones suficientes. Si todavía no estás convencido de la idoneidad de apostar por esta tecnología para hacer tu vida mucho más sencilla, existe otro argumento de peso: instalar un ascensor en un edificio de cierta edad es la mejor solución para modernizar y revalorizar la finca.
Desde Ascensores J. Pascual te contamos cómo es el proceso y te asesoramos durante todas las etapas, resolviendo cualquier duda que te pueda surgir. En primer lugar, habrá que alcanzar cierto acuerdo entre los miembros de la comunidad de propietarios, será suficiente con alcanzar mayoría simple según se recoge en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).
Cuando se alcanza el acuerdo, nuestros técnicos especializados en la instalación de ascensores visitarán el inmueble para definir las posibilidades del mismo. Analizarán el hueco de la escalera y, en caso de no disponer del espacio suficiente, podrían estudiar cuál es el mejor modo de crear un nuevo hueco. En estos casos, sería posible barajar la posibilidad de instalar el elevador en el patio interior del edificio o por la fachada.
Si la comunidad acepta la propuesta de los técnicos, comenzarán las gestiones para la redacción del proyecto. Los arquitectos visitarán el edificio para detectar las necesidades concretas de cada construcción y poder implementar en el proyecto una respuesta eficiente y adecuada a las mismas.
Cuando dispongamos de la documentación técnica necesaria solicitaremos la licencia de obra, tú no tendrás que preocuparte por nada. Nos encargaremos de todos los papeleos, cuando obtengamos la licencia también habrá que presentar cierta documentación al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para finalmente comenzar con la obra.