¿Cómo se mide la capacidad de los ascensores?

Todos sabemos que los ascensores tienen una determinada capacidad, es decir, que no pueden viajar en estos aparatos más personas de las que está recomendado en una placa en su interior. Se trata de una de las cuestiones más importantes en cuanto a su fiabilidad, porque cada ascensor puede soportar un peso máximo que garantice su correcto funcionamiento. Como una de las empresas de ascensores en Madrid te contamos que para calcular el peso que pueden transportar estos aparatos se cuenta el número de personas autorizado a subirse a la cabina, estimando un peso por persona de 75 kg.

El principal problema que podemos encontrar si este peso se supera, es que todos los elementos del ascensor se ven sometidos a una gran presión, lo que puede causar averías y originar un desgaste mayor de los componentes.

Desde Ascensores J. Pascual queremos destacar que no existe riesgo de caída o accidente por superar la capacidad recomendada al subir o bajar. Ya que el peso máximo recomendado se establece trabajando con amplios coeficientes de error para garantizar la seguridad de los usuarios. Sin embargo, no es recomendable sobrepasar la capacidad de la cabina, ya que podría causar averías y otros problemas que se traducirán en un coste adicional para la comunidad de propietarios.

Una carga excesiva puede suponer un desnivel entre la cabina y los pisos en los que realiza sus paradas, quedando el suelo del ascensor por encima o por debajo del nivel del piso al que queremos acceder. El mayor riesgo de no respetar el peso máximo permitido es que se produzca un corte de energía al verse los componentes de seguridad superados, lo que dejará el ascensor fuera de servicio.

A pesar de que no respetar la capacidad máxima permitida no supondrá un riesgo para los usuarios, según nuestra experiencia como empresa de ascensores en Madrid, será fundamental respetar el peso máximo recomendado. Este límite se muestra en la cabina para que los usuarios puedan verlo y tenerlo en cuenta, usar estos aparatos de forma adecuada es el mejor modo de garantizar su correcto funcionamiento y su conservación en buen estado durante más tiempo. Además, hoy en día, podemos disponer de varios mecanismos para evitar que el ascensor funciones superando el peso recomendado, como por ejemplo que el aparato no funcione si se supera su capacidad o que suene una alarma cuando el paso sea superior.