¿Conoces los sistemas de seguridad de los ascensores?

Al igual que ocurre con los aviones, podemos tener miedo de sufrir un accidente en un ascensor. Pero, lo cierto es que estos son los medios de transporte más seguros que existen. Y lo son por el mismo motivo: la escasa siniestralidad de estos aparatos en funcionamiento. El número de accidentes en ascensores es realmente insignificante, si tenemos en cuenta el número total de ascensores en el mundo y el número de trayectos que realizan cada día. En nuestra empresa, donde puedes encontrar ascensores unifamiliares, sabemos de primera mano que la baja siniestralidad en el uso de ascensores se debe a las estrictas medidas de seguridad que deben cumplir.

En el desarrollo de este tipo de aparatos ha tenido lugar una alta inversión tecnológica por parte de los fabricantes. Además, la política de revisiones periódicas obligatorias ha favorecido el buen estado de los mismos, prolongando su vida útil y permitiéndonos adelantarnos a los posibles problemas que podrían surgir. La seguridad ha sido prioritaria en las últimas décadas y los resultados son notables.

¿Cuáles son los principales sistemas de seguridad ascensores?

Bloqueo de puertas

Es un sistema muy sencillo, pero muy práctico, que impide la entrada o salida de pasajeros en la cabina del ascensor mientras este se encuentra en marcha.

Paracaídas

Si la cabina se desprendiera y cayera al vacío superaría la velocidad normal, en estos casos se activaría la función de paracaídas. La misma está formada por unas guías por las que circula el ascensor y que favorece que este frene hasta detenerlo en caso de caída.

Fotocélulas

Uno de los accidentes más frecuentes en los ascensores está relacionados con el atrapamiento en las puertas. Este sistema de células evita el cierre o apertura de las puertas cuando alguien está pasando.

Amortiguadores

Se encuentran en la parte superior e inferior de la cabina y sirven para reducir suavemente la velocidad al llegar a su destino. De este modo, se detiene de forma paulatina, de forma menos brusca.

Desde Ascensores J. Pascual queremos destacar otro elemento de gran importancia, pero también más conocido, la alarma que nos permite llamar al servicio de asistencia en caso detención de la cabina.