En los últimos tiempos hemos visto con estupor como la incidencia de los terremotos se incrementaba causando graves daños. Sobre todo, se han dado varios casos en Italia y esto nos lleva a preguntarnos ¿esto podría pasar en España? Nunca es conveniente utilizar el ascensor en casos extremos como incendios o terremotos. Aunque los movimientos sísmicos cada vez se tienen más en cuenta a la hora de colocar uno de estos aparatos. En nuestra empresa de
mantenimiento de ascensores en Madrid ya hemos publicado una entrada sobre cómo afectadicho riesgo a la instalación de estos elevadores.
Este tipo de movimientos inesperados que pueden provocar sacudidas en la corteza terrestre pueden ser muy sutiles o causar daños de diversa consideración. La intensidad se mide con una herramienta que se conoce como la escala de Richter y si la intensidad es muy baja es posible que no los percibamos. El problema de los terremotos es que suelen sucederse de gran cantidad de réplicas, lo que genera inquietud entra la población.
Es cierto que España no es un país con un gran riesgo sísmico. Sin embargo, el riesgo no es nulo. Hay tres comunidades autónomas con mayor riesgo ante la posición de las placas tectónicas. Andalucía, Murcia o la zona de los Pirineos son las más conflictivas. A pesar del bajo riesgo, en nuestro país se registran sobre 2.500 terremotos al año.
Precisamente, son estos datos los que ponen de manifiesto la importancia de incrementar las condiciones de seguridad en la instalación de ascensores. La norma europea, UNE-EN 81-77:2014, establece los riesgos que nos podemos encontrar en un ascensor: cercanía de un elemento móvil o una pieza fija, movilidad de la maquinaria, fallo de la potencia de alimentación, comportamiento humano o fallo del circuito de control.
Actualmente, los ascensores hidráulicos cuentan con sistemas especiales para evitar todos estos riesgos, por lo que se convierten en la mejor opción en las zonas con mayor presencia de terremotos y riesgos sísmicos. Además de estos servicios de emergencia, los elementos que se emplean para su correcto funcionamiento convierten a estos aparatos en la solución ideal para este tipo de riesgos.
En Ascensores J. Pascual nos adelantamos a todos los problemas que puedan surgir e influir en el comportamiento de estos elevadores. Aunque, como ya hemos comentado anteriormente, el riesgo sísmico en la península ibérica es mínimo, no resulta nulo así que es conveniente tomar precauciones.