¿Cuánta energía consume un ascensor?

Si vives en un edificio con varias alturas, sabrás que el ascensor se usa continuamente. Es evidente que mover la cabina y trasladar a personas entre diferentes alturas supone un gasto en cuanto al consumo energético. Por ello, en los últimos años se ha trabajado para hacer estos aparatos más eficientes. Según nuestra experiencia en el mantenimiento de ascensores en Madrid sabemos bien que estos trabajos pueden hacernos ahorrar bastante dinero. Pero, los modelos antiguos consumen bastante más electricidad que los más modernos, lo cual siempre es una cuestión a tener en cuenta.

El gasto que supone un elevador para una comunidad de propietarios se puede calcular. Sólo necesitaremos saber cuánto nos cobra la compañía eléctrica contratada, atendiendo a dos parámetros: la potencia contratada y la electricidad consumida. En otras palabras, lo que necesitaremos saber es el coste del kilovatio por hora. Con esta información es posible calcular cuánto dinero mensual nos cuesta el uso del ascensor. Un dato muy importante para analizar si es rentable o no modernizar nuestro aparato de elevación.

En relación con la potencia contratada, debes saber que establece la potencia máxima que se puede consumir de forma simultánea. Un ejemplo práctico: si en casa conectamos la aspiradora, el horno y la lavadora a la vez y todo ello consume más potencia de la que tenemos contratada saltarán los plomos. La potencia máxima de una comunidad de vecinos, será elevada para poder iluminar las zonas comunes, permitir el funcionamiento del ascensor, etc. Para conocer este dato se puede recurrir al contrato inicial con la compañía eléctrica o en cualquier factura por el servicio recibido.

Desde Ascensores J. Pascual queremos enfatizar que no todos los elevadores son iguales. Podemos encontrar gran variedad de modelos en el mercado, con el objetivo de adaptarse a cualquier tipo de necesidad. Por ello, podemos decir que no todos los ascensores son iguales, ni consumen la misma cantidad de energía eléctrica. Cada modelo puede suponer un gasto determinado pero, además, el mismo puede variar en función del peso y del número de personas que transporta de una planta a otra.

Un edificio pequeño, con pocos vecinos, no gastará demasiado en este servicio. Pero, en edificios con muchas personas, donde puede haber más de un aparato y el tránsito es elevado, el ahorro energético puede ser importante. Lo más recomendable en estos casos, será optar por una opción más sostenible