Evidentemente, no todos los ascensores tienen que ser iguales. Podemos encontrar diferentes huecos y, por ello, algunos tienen una mayor capacidad que otros. Sea como sea, siempre deberemos verificar cuántas personas caben dentro de la cabina para no exceder dicha cifra. Sin embargo, desde nuestra experiencia en el mantenimiento de ascensores en Madrid sí que podemos destacar que existen unas medidas mínimas que todo elevador deberá cumplir.
En cuanto a la altura de la cabina y la puerta de acceso al ascensor, deberá alcanzar como mínimo los dos metros de altura. Lo cual tiene sentido para que sea accesible a las personas más altas que pueden acercarse a dichas cifras. La carga en kilos que un ascensor puede tolerar dependerá de la superficie útil, en función a la cual se hará un cálculo para evitar que el sistema se sobrecargue.
En este caso, un ascensor unipersonal debería soportar una carga nominal de, al menos, 100 kilogramos. En este sentido, la superficie útil de la cabina alcanzará un máximo de 0,37 metros cuadrados. Estas son cifras orientativas, pero lo cierto es que las mismas pueden variar en función del tipo y modelo de ascensor.
En los ascensores eléctricos, por ejemplo, la carga nominal puede tener una superficie útil de cabina superior a la que hemos destacado en primer lugar. En este caso, se establece un peso de 75 kilos por usuario, lo que permite que un ascensor con una capacidad para 6 pasajeros cuente con una superficie útil de 1,17 metros, pudiendo portar sin problema un peso máximo de 450 kilogramos.
Estos parámetros son importantes no sólo para cumplir la normativa, también para mejorar las condiciones de seguridad de los elevadores. Estas tablas son una de las cuestiones previas que conviene tener en cuenta antes de instalar un nuevo ascensor dentro de un edificio. De forma previa al uso de estos aparatos es recomendable reparar en el peso y número de pasajeros máximos para la cabina.
Afortunadamente, las medidas de seguridad se mejoran cada día, pero estas indicaciones son importantes para evitar sobrecargas y posibles averías. Desde Ascensores J. Pascual queremos destacar que actualmente es posible diseñar los ascensores a medida, en función a las necesidades específicas de cada construcción. Siempre puedes consultar con un servicio profesional, para que te asesore sobre la mejor opción para cada caso en concreto.