Curiosidades sobre el teléfono de los ascensores

Los ascensores crean cierta inquietud a muchas personas que temen quedarse atrapadas dentro. Lo cierto es que estos aparatos elevadores están preparados para este tipo de situaciones de emergencia, de hecho, desde el verano de 1999 es obligatorio que los ascensores dispongan de algún tipo de dispositivo de auxilio, que permita la comunicación bidireccional con el exterior. Concretamente, se trata de un sistema que contactará con algún servicio de intervención para emergencias. Como empresa de ascensores en Madrid te contamos que este sistema de comunicación siempre está operativo ya que, obligatoriamente, deberá estar conectado a una fuente de energía de emergencia. El objetivo es que este sistema pueda ofrecer un servicio de comunicación durante un tiempo razonable, al menos hasta que lleguen los técnicos para reactivar el funcionamiento del ascensor.

Este servicio de comunicación de emergencia en el interior de la cabina estará conectado a una línea de telefonía, que puede ser tanto fija como móvil. En cualquier caso, sea la línea del tipo que sea, el teléfono que encontramos en un ascensor dispone de una batería de emergencia, por lo que el servicio no se cortará ante un fallo del suministro eléctrico, sino que este permanecerá activo.

Los más reacios a coger el ascensor, pensarán que quizá el sistema de comunicación de emergencia puede no funcionar en caso de necesidad, pero nada más lejos de la realidad. Desde el año 2003 existe una nueva normativa europea, la EN 81-28:2003, promoviendo la mejora de la fiabilidad de este sistema de comunicación de emergencia. En Ascensores Pascual, como empresa de ascensores en Madrid, debemos ceñirnos a esta norma europea que establece la obligatoriedad de simular la señal de activación de alarma y de establecer la conexión con el equipo de conexión de alarmas un mínimo de una vez cada tres días. Este detalle se desconoce, los usuarios de los elevadores no lo saben, pero cada tres días se comprueba que el sistema de comunicación de emergencia funciona a la perfección.

Los ascensores son realmente seguros y fiables, de hecho cuentan con otros sistemas de seguridad, por ejemplo, el ideado por el fabricante de elevadores norteamericano Elisha Graves Otis, fue el inventor del primer dispositivo de seguridad para ascensores. Se trataba de un sistema de freno que impedía la caía al vacío de la cabina del ascensor, en caso de rotura de la cuerda que lo sostenía. Este invento revolucionó la industria, hasta aquel entonces era el único uso que se le daba a los ascensores. En cualquier caso, este avance tecnológico incrementó la confianza de las personas en los ascensores, de hecho, el primer elevador para el uso de personas se instaló en 1857, tan sólo cuatro años después de la aparición del sistema creado por Otis.