Aunque cada día estamos más concienciados sobre la necesidad de hacer nuestros edificios más accesibles para las personas con problemas de movilidad, lo cierto es que todavía queda mucho camino por andar. La mayoría de los edificios que se sitúan en el centro madrileño cuentan con una antigüedad considerable, pero el porcentaje de construcciones que aún presentan barreras arquitectónicas en esta ciudad es demasiado elevado: alcanza el 60%. Un problema que podría solucionarse con la instalación de ascensores en la Comunidad de Madrid.
Nos referimos a los inmuebles en los que todavía no se han ejecutado las obras necesarias para la eliminación de dichas barreras. Pueden colocarse rampas, ascensores o elementos de movilidad electrónicos que favorezcan el derecho de movimiento de todas las personas en igual medida. Este dato ha sido facilitado por el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid), que aprovecha para recordar que en este mes de diciembre entrará en vigor la normativa que obliga a que todas las edificaciones sean accesibles.
Teniendo en cuenta la tesitura actual es, cuanto menos sorprendente, el elevado porcentaje de fincas que aún no se han adaptado a la nueva legislación. Desde el CAF señalan que existen varias dificultades que han supuesto el retraso de la renovación hacia la accesibilidad. Sobre todo, el hecho de que las comunidades de propietarios deben contar con recursos para afrontar las obras. Pero, esta no es la única cuestión que supone un problema para apostar por la accesibilidad. En el CAF también mantienen que los plazos de espera para obtener una licencia de obras son demasiado largos.
Instalar un ascensor en una comunidad de vecinos, no tiene por qué suponer un gran desembolso por parte de los propietarios. Afortunadamente, existen diferentes ayudas locales y estatales para ejecutar estas obras. En cualquier caso, deberemos tener presentes otras cuestiones. Los elevadores suponen numerosas ventajas para los propietarios.
En primer lugar, mejorar la calidad de vida de los usuarios, ya que no tendrán que subir o bajar cargados con un sinfín de bártulos. Además, hace que el interior del edificio sea más confortable. Permite a la comunidad de propietarios cumplir con la nueva normativa. Pero, desde Ascensores J. Pascual queremos destacar que es una cuestión que sirve para revalorizar el precio de la finca y de las viviendas que la componen.