¿En qué casos es adecuado instalar una silla salvaescaleras?

Una alternativa al ascensor es la silla salvaescaleras. En determinadas situaciones, puede ser más adecuado instalar este dispositivo que ayuda a eliminar barreras arquitectónicas y facilita el acceso a personas con una movilidad reducida. Como una de las empresas de ascensores en Madrid de referencia, creemos que para saber si la mejor solución de accesibilidad, es necesario valorar las características y necesidades concretas de cada caso. ¿Cuándo puede ser adecuado instalar una silla salvaescaleras en lugar de un ascensor?

Por qué instalar una silla salvaescaleras

Cada vez es más habitual encontrar hogares y comunidades con una silla salvaescaleras en lugar de un ascensor. El objetivo de este tipo de elevador es el de garantizar la movilidad de las personas que tienen algún tipo de problema de movilidad, o alguna dificultad para subir y bajar escaleras.

Se trata de una solución técnica sencilla, económica y segura en aquellos casos en los que no puede instalarse un ascensor. Si hay distintos niveles de escaleras, si la pendiente es complicada, si el espacio es reducido o si hay muchas curvas. Es un asiento giratorio con un motor que se desplaza mediante uno o varios raíles y que el usuario puede manejar fácilmente con un joystick. Además, existen diferentes tipos de sillas salvaescaleras, para tramos más curvos, rectos, y que se adaptan perfectamente a las características del inmueble. 

Teniendo todo esto en cuenta, entre las principales razones por las que es adecuado instalar una silla salvaescaleras, se encuentran las siguientes:

  • Pueden instalarse para cubrir tramos rectos, con curvas y con distintos desniveles.
  • Es una opción válida tanto para interiores, como para exteriores.
  • La instalación es más sencilla que la de un ascensor. No requiere de obras y está lista en tan solo unas horas.
  • Permite hacer paradas intermedias.
  • Son plegables y ocupan muy poco espacio. 

En Ascensores J. Pascual recomendamos estudiar la posibilidad de instalar una silla salvaescaleras como una buena alternativa si no es posible colocar un ascensor, o simplemente ver si es una opción que se adapta mejor a las necesidades.