Nueva normativa europea en vigor para ascensores

Como una de las empresas de ascensores en Madrid no podemos más que estar siempre al tanto de las novedades normativas que se pueda producir en nuestro campo profesional como por ejemplo las directrices europeas. En el caso de esta entrada, nos ocupamos de las nuevas normativas EN 81:20 y EN 81:50, en vigor desde el pasado 31 de agosto. Información que consideramos de gran interés teniendo en cuenta que en España hay instalados una media es de 19,8 elevadores por cada mil habitantes.

Las normativas que nos ocupan en esta entrada van en línea con la Directiva 2017/33/UE. Entre otras cosas, regulan los requisitos técnicos de diseño que han de reunir los ascensores eléctricos y los hidráulicos. Del  mismo modo, se ocupan de las reglas de diseño, los exámenes periódicos que han de pasar y los cálculos y ensayos de los componentes de seguridad.

En objetivo de esta nueva normativa a nivel europeo no es otro que incrementar la seguridad de los aparatos elevadores que instalamos Ascensores Pascual y otras empresas del sector. Eso sí, los que ya estuvieran instalados no tendrán que ser cambiados para cumplir con las nuevas leyes. Dicho de otro modo, las normativas EN 81:20 y EN 81:50 sólo serán aplicables a los elevadores que se instalen tras su entrada en vigor, es decir, desde el 31 de agosto de 2017.

Las principales novedades que incluye la norma son las referentes a la seguridad. Por ejemplo, se refuerza la resistencia de elementos como paredes, espejos y puertas. Se indica que ha de haber más iluminación tanto en el uso normal como en el de emergencia. Se ha de acometer también la instalación de medidas contra la apertura accidental o forzada de puertas. Otra novedad es que el peso estándar del usuario se fija en 80 kilos de cara a determinar la capacidad de los ascensores.

La nueva regulación también indica que los ascensores pasan ahora a tener la consideración de sistemas de transporte de personas a la par de lugares de trabajo para el personal de montaje y mantenimiento. Entre otras cosas, para incrementar las medidas de seguridad en el foso en el curso de reparaciones y tareas de mantenimiento.