Nueva normativa para ascensores

El funcionamiento de los ascensores se encuentra regulado por diversas Directivas Europeas, en función de la velocidad que alcanzan las cabinas y otros aspectos fundamentales. Como una  de las empresas de ascensores en Madrid sabemos que es necesario respetar la normativa vigente y adaptar estos aparatos a las especificaciones legisladas. Por ello, nos hacemos eco a una nueva medida de la Unión Europea, que entrará en vigor en abril del próximo año, 2016.

Esta nueva normativa (2014/33/UE) obligara a los ascensores, que se instalan por primera vez, a cumplir con una serie de requisitos. Por el momento, no será necesario realizar ajustes en los aparatos cuya colocación sea anterior a la entrada en vigor de esta Directiva.

Los cambios atenderán a cuestiones de seguridad para que los aparatos en funcionamiento, dentro del territorio europeo, ofrezcan garantías de calidad. Entre las medidas propuestas por esta Directiva habrá que revisar el espacio de separación de la cabina y el piso cuando la máquina se detiene, el bloqueo de las puertas automáticas y la necesidad de disponer de un servicio de teleasistencia por si la cabina se detiene entre dos pisos.

Desde la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) señalan que las nuevas medidas contribuyen a incrementar, todavía más, las condiciones de seguridad de los equipos de elevación que se instalan. Consideran que esta Directiva Europea pretende minimizar el grado de accidentalidad de estos aparatos, resultando todos los cambios establecidos en la nueva normativa absolutamente necesarios.

Aunque, de momento, las medidas no se tendrán en cuenta para aparatos antiguos, se prevé que a medio plazo la norma se adopte en nuestro país para todos los ascensores operativos. Medida que podría suponer la actualización de los aparatos de forma íntegra. Desde nuestra experiencia, como empresa de ascensores en Madrid, consideramos que en cuestiones relacionadas con la seguridad no se debe escatimar. Mejorando, además, con dicha renovación la calidad del servicio prestado por los equipos de elevación.

Desde Ascensores J. Pascual te contamos que dos tercios de los ascensores que hay operativos en nuestro país tienen más de 30 años, por lo que la renovación de los mismos no resulta una cuestión descabellada. El objetivo final de estos cambios es adaptar estos aparatos para que cumplan con el mayor nivel de exigencia en materia de seguridad.