Cuando se desata una situación de emergencia nos asustamos, sin embargo, la mejor opción siempre es mantener la calma para aplicar el sentido común a las decisiones que tomamos. Cuando se desata un incendio en cualquier edificio, sobre todo cuando se vive a cierta altura, puede considerarse que el uso del ascensor nos permitirá bajar más rápidamente. Sin embargo, es un gran error. Aunque en la instalación de ascensores en Madrid se apuesta por modelos cada vez más evolucionados y, además, hemos visto un incremento notable en las cuestiones relacionadas con la seguridad de estos aparatos, lo cierto es que no debemos coger el ascensor en caso de incendio.
En Ascensores Pascual te contamos las razones por las que nunca debemos optar por el ascensor para escapar de un edifico en llamas. Lo más probable en esta situación es que se produzca algún corte en el suministro eléctrico, por lo que el ascensor dejará de funcionar. Quedarse atrapado en un ascensor cuando el edificio arde es una situación horrible, siendo además uno de los lugares de mayor dificultad para acceder a realizar un rescate. Cuando el equipo de bomberos llega a un inmueble en llamas puede optar por cortar intencionadamente el sistema eléctrico para impedir problemas de mayor envergadura, como una explosión.
El mayor riesgo de estar atrapado en un ascensor en un edificio en llamas es la presencia de humo en el interior de la cabina, que puede provocar a la persona que se encuentra en su interior una intoxicación. En una situación de emergencia, como es un incendio, se debe abandonar el edificio con la mayor tranquilidad posible por las escaleras. En caso de que las llamas o el humo impidan el descenso por las escaleras deberemos subir a la azotea, pues habrá más cantidad de aire limpio y facilitaremos las labores de rescate a los bomberos.
Actualmente se pueden encontrar en el mercado sistemas de elevación realmente evolucionados. Algunos modelos emplean energías renovables, que permiten el correcto funcionamiento del ascensor ante un corte de suministro eléctrico. Estos modelos cuentan con baterías que pueden recargarse mediante el uso de energía fotovoltaica. Según nuestra experiencia en la instalación de ascensores en Madrid, estos aparatos son cada vez más seguros. En cualquier caso, ante un incendio opta siempre por las escaleras, es la mejor opción.