Tener un ascensor en nuestro edificio, a día de hoy, es algo que va más allá de la comodidad. Como especialistas en la instalación de ascensores en edificios antiguos, creemos que este tipo de instalaciones marcan realmente la diferencia a la hora de tasar un inmueble y establecer su valor.
Para aquellos que utilizan los elevadores a diario, quizás les extrañe esto, pero es que en España todavía hay miles de edificios que no tienen ascensor y que obligan a los habitantes a subir y bajar por las escaleras, con todo lo que ello supone para algunas personas (gente mayor, con problemas de movilidad, con algún tipo de discapacidad, riesgo de caídas…). Además, en estos casos lo que se ve es que las viviendas tienen un valor menor por el hecho de no tener ascensor cuando las van a vender. De hecho, un piso sin ascensor puede valer hasta un 40% menos que uno que sí lo tiene.
Instalación de ascensores en edificios antiguos, un tema pendiente
Pese a que ya existen normativas sobre ascensores, accesibilidad, y que incluso hay subvenciones para fomentar su instalación, como decíamos, son muchos los edificios que no tienen. Muchas veces es por desconocimiento, o incluso por miedo a no poder permitírselo.
También hay que tener en cuenta, que hay edificios antiguos que dificultan este tipo de instalaciones, aunque es importante saber que hay soluciones como la colocación del ascensor en la fachada o en el patio de luces, por ejemplo. El primer paso es saber si se puede instalar, y qué tipo de elevador es el más adecuado para cada caso. Para ello, lo más recomendable es acudir a profesionales como Ascensores J. Pascual.
Contar con un ascensor es un valor añadido para un piso, pero no debe ser en ningún caso un lujo, sino que se trata de apostar por la accesibilidad. En las viviendas nuevas es algo que ya se contempla, pero en aquellas zonas donde las viviendas tienen ya unos años y todavía falta mucha rehabilitación, es un tema muy pendiente.
Es verdad que, a la hora de dar valor a una vivienda, son muchas las variables a tener en cuenta, pero sin duda el ascensor es un punto clave.