Principales tareas de mantenimiento en los elevadores

Los ascensores sirven para trasladar personas o enseres entre plantas de un mismo edificio. Nos permiten salvar las diferentes alturas y podemos decir que estas máquinas nos han facilitado la vida, en gran medida. Sobre todo, cuando tenemos que subir varios pisos cargados de maletas o con la compra de la semana. La inversión necesaria para la instalación de un elevador es considerable, pero también nos permite ganar en calidad de vida. Los ascensores permiten salvar niveles a las personas con problemas de movilidad, un hecho que no está pagado y sobre el que debemos ser más conscientes en esta sociedad. Como una de las empresas de ascensores en Madrid, te contamos que el secreto para prolongar la vida de estos aparatos es realizar unas labores de mantenimiento adecuadas.

Nadie duda de la importancia del mantenimiento de los ascensores, ya que resulta necesario para garantizar la seguridad de sus viajeros. La capacidad de anticipación nos permite aumentar la vida útil de estos sistemas, así como anticiparnos a los principales problemas que puedan surgir y solucionarlos antes incluso de que pasen. El mantenimiento de los elevadores nos permite mantener en buenas condiciones el sistema, lo que minimiza la presencia de averías y nos permite ahorrar en costosas reparaciones. Además, existe una normativa sobre las revisiones de los ascensores con un objetivo claro: incrementar la seguridad de su uso.

En Ascensores J. Pascual nos parece importante señalar que las tareas de mantenimiento variarán en función del sistema de elevación: ascensores eléctricos o hidráulicos. Los usuarios de los elevadores no notarán las diferencias entre ambos, que se reducen al método de funcionamiento. Mientras los ascensores hidráulicos emplean un cilindro hidráulico alimentado con aceite para poder moverse, el eléctrico usa este tipo de energía para trasladarse de una planta a otra.

Obviamente, las labores de mantenimiento de un sistema hidráulico contemplan el cambio del aceite antes de que se deteriore. Además, será necesario revisar los elementos eléctricos de seguridad y la estructura mecánica del ascensor, deberán analizarse de forma periódica para evitar males mayores. Como empresa de ascensores en Madrid te contamos cuáles son los trabajos de mantenimiento preventivo  básicos para cualquier tipo de ascensor:

  •  Revisar todas las puertas de todas las plantas del edificio.
  • Analizar el estado de la guía y los cables que sostienen la cabina y le permiten trasladarse de una planta a otra.
  • Revisar los elementos que permiten que los cables funciones correctamente y la cabina puede moverse entre las diferentes alturas.
  • Verificar el buen estado de la cabina, que no deja de ser una de las partes más importantes de un sistema de elevación.