¿Quién se encarga de la inspección de los ascensores?

Los trabajos de mantenimiento son muy importantes, para conservar los elementos inspeccionados en buen estado y para evitar averías de mayor gravedad. En el caso de los ascensores, estas revisiones cobran más importancia, si cabe, ya que sirven para garantizar la seguridad en las instalaciones y de las personas que los utilizan. Como una de las empresas de instalación de ascensores en Madrid sabemos bien la responsabilidad que conlleva esta actividad. El objetivo no es otro que mantener la seguridad. Los organismos de control son entidades que se encargan de verificar que las máquinas cumplen la normativa vigente en cuanto a su instalación y mantenimiento. Entre otras tareas se encargarán de la certificación, la inspección y las auditorias.

La figura de estas entidades es, completamente, necesaria para prevenir los posibles riesgos y mejorar las condiciones de seguridad de los ascensores. Se rigen por las políticas de seguridad industrial, verificando que se ejecutan todos los requisitos y controles establecidos por las Administraciones Públicas. Dichos organismos de control se crearon en 1992, tras la aprobación de la Ley 21/1992 de 16 de julio.

Desde Ascensores J. Pascual queremos destacar estas entidades que velan por la seguridad y el buen estado de los ascensores. Todas las revisiones y mantenimientos, así como los controles y auditorías contribuyen a que estos aparatos sean cada vez más seguros y minimizar los posibles riesgos de su uso. No obstante, los organismos de control realizan muchas otras acciones relacionadas con el mantenimiento de diversas maquinarias industriales como es el caso de: instalaciones eléctricas, artificios pirotécnicos, grúas, calderas, etc.

Finalmente, las entidades que se encargan de la revisión de los ascensores deberán estar acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Además, deberán contar con los materiales adecuados y el personal especialmente cualificado para el desempeño de estas actividades. Realizar las revisiones y mantenimiento de los ascensores es una cuestión fundamental para mantener los aparatos en buen estado e incrementar las condiciones de seguridad. En cualquier caso, no cumplir con la normativa de seguridad puede incurrir en sanciones y problemas de mayor consideración.Como una de las empresas de instalación de ascensores en Madrid podemos orientar a los propietarios del inmueble en la contratación de un Organismo de Control Autorizado, OCA, para la inspección periódica de nuestros elevadores. Aunque eso sí, acompañáramos al técnico que va a pasar la inspección para facilitarle cualquier información o dato que precise.