Para una adecuada instalación de ascensores en edificios antiguos, o en cualquier nueva construcción, una de las cosas que hay que tener en cuenta es que la finalidad del elevador es la de aumentar la accesibilidad y que los inquilinos puedan disfrutar de un mayor confort. Un ascensor es accesible cuando se han tenido en mente para su fabricación, diseño e instalación, las adaptaciones necesarias para ser utilizado por aquellas personas que tienen una movilidad reducida. Estas afectan principalmente al acceso, las dimensiones de la cabina, y la señalización del aparato, entre otros.
También debemos recordar, que los requisitos que debe cumplir un ascensor para ser accesible están recogidos en la normativa UNE EN 81-70:2004, que contempla todas las reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores.
¿Qué requisitos debe cumplir un ascensor accesible?
- Accesos: frente a la puerta debe haber un espacio libre de obstáculos y sin inclinaciones, donde un usuario con silla de ruedas pueda dar una vuelta sobre sí mismo sin problema. Además, la separación entre el rellano y la cabina será de máximo 2 cm en horizontal y 1 cm en vertical.
- Puertas automáticas: deben ser también correderas, permanecer abiertas un mínimo de 20 segundos y contar con un botón de cierre y un sensor de detección que cubra entre 25 y 180 cm de altura.
- Cabina: debe medir al menos 1 m de ancho y 1,25 m de fondo. El ascensor debe contar con un pasamanos lateral situado a 90 cm de altura.
- Botones y control: la botonera del ascensor debe contar con los caracteres en Braille, en relieve y contrastados de forma cromática. Deben estar comprendidos entre los 90 y 110 cm de altura para que todas las personas puedan alcanzarlos.
- Señalización: tanto en el interior como en el exterior, un ascensor debe contar con un sistema de señalización visual, sonoro e iluminación para ser accesible.
En Ascensores J. Pascual queremos recordar que la accesibilidad es un derecho que afecta a una gran parte de la sociedad, y es fundamental que sea aplicada en los edificios para que todas las personas puedan acceder y recorrer todos los espacios sin encontrarse con obstáculos, independientemente de su condición de movilidad. El ascensor es uno de los diferentes elementos que deben estar adaptados.