¿Sabías que España es uno de los países con más ascensores del mundo?

Raro es el día que no usamos el ascensor, incluso cuando vivimos en una planta baja, lo cogeremos para subir a la oficina, en el centro comercial o para acudir a la consulta de dentista. Lo más habitual es que usemos estos elevadores más de una vez al día, lo que nos lleva a plantearte una cuestión: ¿alguna vez te has parado a pensar cuántos viajes en ascensor tendrán lugar en nuestro país durante un día entero? Desde nuestra experiencia, como una de las empresas de instalación de ascensores en edificios antiguos podemos contarte que en España hay más de un millón de ascensores.

Dentro de nuestras fronteras, podemos encontrar una media de 20 ascensores por cada 1000 habitantes, lo que nos coloca a la cabeza de la Unión Europea como uno de los países con mayor número de elevadores. Dato que se reduce, notablemente, entre los principales países como Italia o Francia. Quizá no te parezcan demasiados, pero lo cierto es que a nivel mundial también superamos a grandes países como Hong Kong o EEUU.

Es cierto que tenemos muchos ascensores, pero también lo es que casi la mitad de los mismos superan los 20 años de antigüedad. Las nuevas normativas en esta materia hacen cada vez más hincapié en la seguridad de estas máquinas y recomiendan extremar las tareas de  mantenimiento. Hace tan sólo un par de meses, se aprobó una nueva directiva europea pensada exclusivamente para mejorar su eficiencia y la seguridad. La misma recoge cuestiones de interés como que el ascensor se detenga al nivel del piso de la planta o la conveniencia de instalar alarmas bidireccionales.

Desde Acensores J. Pascual queremos destacar que no es necesario instalar uno nuevo, sino que podemos adaptar un modelo antiguo a las nuevas exigencias llegadas desde Europa. Entre los diferentes motivos para que en España se diera esta proliferación, destaca el hecho de que hace unas décadas se produjo una gran migración de la población rural a las ciudades, que comenzaron a crecer de forma vertical, lo que creó la necesidad de instalar estos aparatos en las edificaciones.