El encarecimiento de la electricidad es un argumento de peso para plantearnos el consumo energético que hacemos y tratar de optimizar el rendimiento de los aparatos conectados a esta red. Además, este tipo de consumo es uno de los más contaminantes, responsable de gran cantidad de los gases que se emiten a la atmósfera. Desde hace unos años, en Europa han comenzado a lanzarse políticas para conseguir que los edificios sean más sostenibles. Como una de las empresas de ascensores en Madrid, queremos destacar que modernizar el elevador vertical de una comunidad de propietarios puede ayudarnos a ahorrar y mucho en el recibo de la luz.
Son muchas las comunidades de propietarios que siguen manteniendo los ascensores que colocaron al construir el edificio. Lo cierto es que con el paso del tiempo se ha optimizado el rendimiento de los elevadores. Modernizar el ascensor del edificio puede suponer, nada menos, que un ahorro del 80% en cuanto al consumo energético. Las últimas innovaciones tecnológicas nos permiten mejorar el grado de eficiencia energética en el inmueble. Mejorando, además, los niveles de seguridad y confort en cada trayecto.
En el caso de los ascensores hidráulicos, por ejemplo, se ha evolucionado a los motores dry que funcionan con una nueva tecnología que puede aportar un ahorro energético de hasta un 40%. Un dato posible gracias a la optimización de su rendimiento. De hecho, según la normativa de fabricación de motores, esta modalidad está obligada a introducir medidas de alta eficiencia.
Desde Ascensores J. Pascual queremos destacar que existen más medidas adecuadas para ahorrar en el consumo energético relativo al uso del ascensor. Una opción puede ser sustituir el grupo de válvulas mecánicas por uno electrónico, que reduce la potencia necesaria para poder subir y bajar. La iluminación del interior de la cabina es otra cuestión a tener en cuenta, cambias los fluorescentes por luces led permite incrementar aún más el ahorro. También, podemos colocar detectores de movimiento, para que las luces sólo funcionen cuando sea necesario.
Además, con el paso de los años, los ascensores pueden tener averías o presentar problemas que deberán solucionarse. Estas incidencias tienen lugar por el desgaste y pueden minimizarse colocando uno nuevo. Finalmente, esta opción supondrá menos molestias para los vecinos, ya que el elevador funcionará mejor y dará menos problemas. Cambiar el ascensor es una inversión, pero puede amortizarse en un corto período de tiempo, ya que supone un importante ahorro en el consumo de electricidad mensualmente.