Una de las soluciones para transportar objetos verticalmente de una planta a otra, de forma rápida y cómoda, son los montacargas. Como especialistas en la instalación de ascensores en edificios antiguos, creemos que los montacargas industriales son elevadores más bien desconocidos para muchas personas. Permiten transportar desde pequeñas hasta grandes cargas, y existen diferentes tipos en función de su uso, funcionamiento y volumen de carga que pueden transportar. También cabe destacar, que pueden fabricarse a medida para cubrir las necesidades trabajo concretas.
¿Qué tipos de montacargas existen?
Dependiendo de la capacidad, encontramos elevadores de carga que soportan desde los 50 kg. hasta las 10 toneladas, y con dimensiones que van desde los 50 x 50 cm., hasta superficies que permiten albergar grandes volúmenes de carga o vehículos.
En cuanto a su funcionamiento, existen diferentes sistemas de tracción, y los más importantes son los hidráulicos y los eléctricos:
- Montacargas hidráulicos: con la ayuda de un motor y una bomba hidráulica, se inyecta un fluido a uno o varios cilindros, que transmiten el movimiento a la plataforma. Es el sistema más utilizado por su gran durabilidad y simplicidad, y su principal uso es para recorridos cortos de hasta 12 metros.
- Montacargas eléctricos o electromecánicos: la plataforma se eleva mediante la energía transmitida al motor. Existen de diferentes tipos: con variadores de frecuencia, motores sin engranajes, motores reductores, etc.
Teniendo en cuenta el tipo de carga que van a transportar, es posible diferenciar entre los siguientes:
- Montaplatos o minicargas: con capacidad para transportar entre 50 y 100 kg, y muy utilizados en el sector de la hostelería.
- Montacargas: destinados principalmente para uso industrial, con cargas que van desde los 100 kg. hasta las 10 Tn. Elevadores muy versátiles y que pueden adaptarse a lo que se necesita.
- Montacoches: indicados para desplazar vehículos.
En Ascensores J. Pascual, somos expertos en la instalación de ascensores en edificios antiguos, y también creamos montacargas y plataformas elevadoras, tanto hidráulicas o electromecánicas, con cabina o sin ella, que son adaptables a cualquier hueco.