Las sillas y plataformas salvaescaleras son un sistema de elevación mecánica por una guía que recorre la escalera para ser utilizada por personas con dificultades para subirlas a pie, normalmente problemas de movilidad, ya sea temporal o permanente. Se pueden instalar en espacios exteriores, zonas comunes y residencias privadas, habiendo diferentes modelos en función de las necesidades que tenga el usuario, ya que pueden ser:
- Sillas dotadas de asiento, respaldo, reposapiés y reposabrazos, con una instalación fija en las que la persona se sienta para subir o bajar las escaleras en las que están instaladas, esta opción es muy interesante para personas mayores ya que pueden moverse pero las escaleras suponen un gran desgaste para ellos o, simplemente, su salud no le permite utilizarlas. Pueden ser rectas o curvas, con más o menos escalones, con o sin rellano, de uno o varios tramos, etcétera.
- Las plataformas salvaescaleras son una estructura, normalmente plegable para que no ocupe espacio cuando no se utiliza, a la que se accede directamente con una silla de ruedas, por lo que la persona no tiene que cambiarse de silla, simplemente asegurarse de fijar la suya a la plataforma y accionar el botón de subir y bajar, esto es una gran ventaja puesto que los usuarios no tienen que desprenderse de su medio de movilidad.
- Los salvaescaleras verticales son elevadores que fusionan la plataforma con el ascensor, ya que el desplazamiento es totalmente vertical y cuenta con protecciones a media altura y una puerta. Esta opción requiere de contar con un espacio específico donde ser instalado con suficiente sitio para acceder y salir con una silla de ruedas cómodamente y sin muchas maniobras, ya que al tener un movimiento vertical no pueden colocarse sobre las escaleras que queremos salvar. Son muy cómodas de utilizar y versátiles. Su principal inconveniente es que solamente pueden llegar a los 3 metros, por eso solamente se utilizan en tramos cortos de desnivel
En Ascensores J. Pascual estudiamos cada caso para asesorar sobre las opciones que pueden encajar en el espacio disponible y que atiendan las necesidades de las personas que la van a utilizar, siempre con las máximas medidas de seguridad y la tecnología más vanguardista